Represas: el fin de las concesiones abre un frente de conflicto

0
259
El diputado nacional Luis Di Giacomo reclamó que “el gobierno nacional no escuchó nuestro reclamo”.

Con el fin de las concesiones de las represas hidroeléctricas de Río Negro y Neuquén, queda al descubierto un fuerte foco de conflicto entre los gobiernos próximos a asumir en estas provincias y el actual Ejecutivo nacional. Los vencimientos comienzan en agosto y Nación acelera el traspaso de los recursos hidroeléctricos a la empresa de mayoría estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

Según informa Noticias del Valle, el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, ex ministro de Gobierno de Alberto Weretilneck, reclamó que “el gobierno nacional no escuchó nuestro reclamo y decidió ignorar lo resuelto por mayoría en la Legislatura de Río Negro y el Parlamento Patagónico”.

Además, agregó que gane quien gane las elecciones presidenciales, este gobierno no tendrá continuidad y detalló: “Un gobierno que está sobre el final de su mandato no puede tomar decisiones inconsultas cuyas consecuencias lo trascienden”.

“No permitiremos que se tomen medidas sin darlas a conocer a los verdaderos dueños de los recursos”, sentenció el legislador. Por otra parte, citó a la Constitución Nacional y remarcó que “la Nación no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia, sin previo acuerdo mediante leyes convenio que contemplen su uso racional”.

Di Giacomo dijo que están “abiertos a dialogar y a construir ideas en conjunto” y propuso “concertar acuerdos flexibles y democráticos, posibilitando el bien común de los argentinos”. Sin embargo, exigió que las provincias participen “en la administración de un recurso estratégico y clave, siendo que Río Negro y Neuquén aportan más del 41% de la energía hidroeléctrica del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí