
La gobernadora Arabela Carreras anunció hoy la creación de una secretaría especial de ciberdelito en Río Negro. Lo hizo durante el “Forcic Bootcamps 2023-Edición Patagonia”, que se realiza en San Carlos de Bariloche con la participación de referentes de seguridad de todo el país.
El programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (Forcic) tendrá como fin que grupos de trabajo que llevan adelante prácticas de seguridad, incrementen sus capacidades investigativas, generando un mayor acercamiento y aumentando la cooperación federal a favor de brindar una más ágil y eficiente respuesta frente al flagelo del cibercrimen.
“Es necesario trabajar en conjunto contra el delito. Tenemos un enemigo oculto que hay que entenderlo, aprender cómo funciona y luchar contra él. Yo creo que la sociedad no alcanza a dimensionar cuál es el volumen del riesgo y cuánto nos falta desde el Estado estar listos para combatirlo”, señaló la gobernadora durante la apertura del encuentro.
Luego informó que “vamos a crear una dirección específica organizada para el combate de los crímenes y los cibercrímenes, que va a depender de la Secretaría de Narcocriminalidad. Creo que es el área que más se ha desarrollado en materia de ciberdelito en la provincia”.
La jornada, que contará con expertos y profesionales de carácter nacional e internacional, se extenderá por cinco días y tendrá talleres de capacitación, presentaciones y ejercicios teórico-prácticos sobre la temática.