Río Negro creó un área para prevenir el grooming

0
313
A nivel latinoamericano, Argentina es el segundo país donde más casos de grooming se han registrado. (Foto ilustrativa).

La provincia presentó la nueva Dirección de Políticas de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Entornos Digitales, la cual estará a cargo de María del Carmen González Grané.

El área se creó para trabajar en la promoción y prevención de las infancias y adolescencias en el uso responsable, seguro, crítico, reflexivo, creativo y participativo de las tecnologías. Para esto, se diseñaron políticas públicas que articulen con distintos organismos provinciales sobre el delito del ciberacoso.

En declaraciones radiales, González Grané señaló que “Argentina, a nivel latinoamericano, es el segundo país donde más casos de grooming se han registrado” detrás de México. Dijo que esto “implica ponernos en acción como comunidad para poder brindar acciones de promoción, protección y prevención”.

Agregó que el área tendrá como eje transversal “considerar al grooming como acoso, agresión y abuso contra la integridad corporal y sexual de niñas, niños y adolescentes cometidos a través de internet por una persona mayor de edad”.

Informó que en una primera etapa se trabajará en capacitaciones destinadas “a todos los organismos e instituciones gubernamentales o no gubernamentales, culturales, deportivas, etcétera, que tengan dentro de su labor profesional el acompañamiento a las infancias, niñeces y adolescencias”. Señaló que luego se estructurará una segunda fase que “implica ya armar protocolos de atención, y un servicio de primera atención o primera escucha a las víctimas”.

Una responsabilidad de toda la sociedad

El Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, creado mediante la Ley Nº27.590, ha sido delegado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para su implementación. En Río Negro toma el compromiso de estructurar, planificar y llevar a cabo esta iniciativa en coordinación con las áreas provinciales de niñez y adolescencia.

El objetivo es destacar la importancia de la co-responsabilidad de las familias, la comunidad y las instituciones en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El uso de internet y las tecnologías digitales implica tanto oportunidades como riesgos, por lo que es necesario brindar información y protección a los niños, niñas y adolescentes. El programa se enmarca en el concepto de Ciudadanía Digital Responsable, que reconoce los derechos y responsabilidades de las personas en el entorno digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí