Salud brinda recomendaciones para prevenir la Salmonelosis

0
250

La Salmonelosis es una enfermedad infecciosa, causada por bacterias del género Salmonella, transmitida a través de una gran variedad de alimentos y muy asociada a carnes y subproductos de aves de corral, incluidos los huevos. La forma de contagio es por vía fecal – oral ya que es eliminada con los excrementos de animales y personas infectadas, siendo el consumo de alimentos contaminados la causa principal.

Síntomas:

Se presenta como enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náusea y a veces, vómito. Estos síntomas comienzan entre 6 y 72 horas después de la ingesta del alimento contaminado y duran de 4 a 7 días.

Si presenta estos síntomas evite manipular alimentos o extreme las medidas de higiene. Recuerde que las personas con síntomas de gastroenteritis no deben manipular alimentos ni concurrir a lugares de trabajo o educacionales en los cuales pueda contagiar al resto de las personas (escuelas, jardines de infantes,  centros de atención sanitaria, etc.). Solo pueden volver a concurrir luego del alta médica o 24 horas sin síntomas

Medidas preventivas

1. Mantenga la higiene:

·        Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carnes deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.

·        Lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.

·        Proteja los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.

·        Lave con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

2. Elija alimentos seguros:

·        Consuma leche y derivados pasteurizados.

·        Prefiera huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento aprox. 30 días).

·        Evite consumir alimentos que contengan huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niñas, niños mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e inmunosuprimidos).

3. Evite la contaminación cruzada.

·        Separe carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando realiza las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos.

·        Conserve los huevos en heladera en un recipiente separado del resto de los alimentos.

·        No lave pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propagará gérmenes en la cocina: solo la cocción destruye las bacterias presentes.

4. Cocine los alimentos completamente:

·        Cocine completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.

5. Mantenga temperaturas seguras durante toda la preparación:

·        No deje las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.

·        Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario llevarlos a la heladera hasta el momento de su consumo.

·        Es recomendable, en especial en verano, colocar los huevos refrigerados.

Deja un comentario