La AIC informó que se esperan, en valles y mesetas, períodos de viento moderados a fuertes durante hoy martes y descenso de la temperatura a partir de mañana. Además, se explicó que un pasaje de un sistema frontal está provocando lluvias y nevadas de variada intensidad en el área cordillerana, y que se mantendrán estas condiciones durante la semana.
Desde la Dirección de Protección Civil de la municipalidad se difundieron una serie de recomendaciones y se recordó que ante cualquier emergencia los vecinos y vecinas pueden comunicarse con la central al 109.
Se recomendó, si se está en casa, verificar que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos. También revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; y asegurar las puertas, ventanas y persianas exteriores.
Se aconsejó asegurar elementos como toldos, persianas y antenas; retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle; tener a mano el kit de emergencias; y todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencias a los que deben llamar si es necesario.
Si se está en el exterior, se recomendó evitar los muros y las vallas publicitarias; los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas; no transitar por parques o avenidas arboladas; no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción; y los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos, alejarse y en caso de caída dar aviso a la central de emergencias 109/911.
Si se está en el auto, se aconsejó evitar circular si es posible. Usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica. Las motos y vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.