Más allá de la polémica por las causas del cambio climático que tiene sus efectos en la política y en la economía global con enorme cambios en la base productiva de la Humanidad, la Argentina puede mostrar su desidia con el medio ambiente sólo señalando el desprecio que tuvo por cuidar el Matanza-Riachuelo que se convirtió con el paso de los años en una verdadera muestra de horror y de como el hombre destruye un ecosistema natural.

Sin dudas, uno de los aportes principales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue su preocupación reflejada en la causa “Mendoza” que significa un fallo histórico, realizado en Julio de 2008, por cuanto obliga al Estado a dar respuesta a la más grave situación socio – ambiental del país que afectó y, aún lo hace, de manera directa e indirecta a más de dos millones de personas en torno a la cuenca Matanza Riachuelo.

No es el único desafío ambiental de la Nación pero sí el más emblemático. En este contexto de muchas discusiones en torno a la cuestión medioambiental, el juez Ricardo Lorenzetti será el orador principal del décimo Congreso Argentino Ambiental que se desarrollará en Buenos Aires.

El jueves 21 y el viernes 22, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se escuchará también a Charly Alberti, ex baterista de la legendaria banda de rock Soda Stereo y fundador de R21, organización dedicada a la concientización ambiental.

Alberti ha sido pionero en fusionar su influencia en la música con la lucha por la sostenibilidad, y su participación promete inspirar a los asistentes con una perspectiva única y apasionada.

Además disertarán Pedro Saborido, guionista, escritor y productor que aportará su particular visión sobre la cultura y el medio ambiente, y el Ministro Antonio Herman Benjamin, juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil y una de las figuras más prominentes en el derecho ambiental en Latinoamérica.

El encuentro debe inspiración al proyecto de la Fundación ExpoTerra, que busca concientizar y educar sobre el cambio climático y dar soluciones reales.

El congreso, que se ha convertido en un referente anual y que contará con la asistencia de más de 450 personas, abordará temas cruciales como la legislación ambiental vigente, estrategias para mitigar el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la justicia ambiental. Esta edición brindará un espacio donde los asistentes podrán presentar sus ideas en el marco del Congreso Argentino de Derecho Ambiental.

Entre los principales objetivos se destacan la creación de redes de colaboración entre los distintos actores involucrados y el impulso de políticas públicas que fomenten la protección y conservación del medio ambiente en el país.

El evento, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una oportunidad invaluable para fortalecer la colaboración entre el sector académico, el sector público y la sociedad civil, promoviendo políticas y acciones efectivas para un desarrollo sostenible.