El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy en Bariloche el acto de entrega de viviendas y escrituras a familias de San Carlos de Bariloche. Además firmó convenios para obras de infraestructura y planes de regularización dominial.
Además, 12 familias de Bariloche hicieron realidad el sueño de obtener los tan esperados títulos de propiedad de sus hogares, con la entrega de seis escrituras del IPPV y otras seis gestionadas a través de la Ley Pierri. Así, el Gobierno provincial continúa trabajando buscando que más familias rionegrinas puedan acceder al derecho fundamental para su desarrollo.
Durante el acto, del que también participó el intendente local, Walter Cortes, el Gobierno provincial firmó con la empresa Weber Carlos Gustavo un contrato de obra para la construcción de veredas, canteros y escalinatas en el sector zona monolito en Avenida Bustillo, con una inversión total de $69.898.055,03.
Para realizar estas obras, primero se demolerán las veredas existentes, se retirarán los escombros, se harán trabajos de compactación, construcción de contrapiso y la colocación de revestimientos.
Weretilneck expresó que “esto es una alegría. Por un lado, tenemos a vecinos y vecinas que después de muchos años terminaron de pagar y hoy ya tienen su vivienda de manera plena, porque la pagaron absolutamente y eso habla de buenos ciudadanos y buenos vecinos. Luego tenemos el inicio de una nueva etapa, porque firmamos un convenio para que más vecinos y vecinas comiencen este camino para llegar a una vivienda, con el sueño de hacer de ese pedazo de tierra un lugar para la vida”.
“Para nosotros es muy importante el asociativismo, porque los grandes problemas que tenemos como ciudadanos, entre ellos la vivienda, se resuelve desde adentro de una unidad como un gremio, un consorcio, una asociación o una cooperativa. Lo que hemos hecho recién abarca todos los puntos y todos los aspectos que debe tener el acceso a la vivienda y al suelo de los trabajadores, de la gente que trabaja y que a veces se hace muy difícil. En Bariloche no lo podemos hacer si no es de la mano, en conjunto y coordinadamente, con la municipalidad”, agregó el Mandatario.
En el marco del programa provincial Suelo Urbano, el Gobierno, junto a la Municipalidad y ocho entidades intermedias, firmaron el acta compromiso para el desarrollo de la infraestructura eléctrica y provisión de agua potable en 189 lotes sociales a fin de atender la demanda de la comunidad, con un presupuesto oficial aproximado de $1.350.000.
En la jornada, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda y la Municipalidad de Bariloche firmaron un acuerdo de cooperación para el relevamiento de las viviendas IPPV de la localidad, con el objetivo de controlar el cumplimiento de los requisitos legales de adjudicación para detectar y regularizar situaciones que se puedan presentar.
Junto a la Municipalidad, la Provincia también firmó un acuerdo marco para llevar adelante la regularización dominial y urbanización en el barrio Manzana Hueney de Bariloche, en vistas a completar un plan de regularización, urbanización y puesta en valor.
El objetivo final es brindarle una respuesta a la demanda de las y los vecinos del barrio respecto a su regularización para poder acceder a los servicios públicos.
Durante la tarde, Weretilneck rubricó junto al presidente del Colegio Notarial de Río Negro, Andrés Chielens, el acuerdo donde se establece el nuevo valor por cada trámite escriturario de viviendas individuales en el periodo que abarca desde el 1 de noviembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.
El Intendente Cortes, comentó que “cuando veo las caras de entusiasmo de mis vecinos y vecinas, yo también me pongo muy contento, de estos hogares seguramente van a salir muchas cosas buenas. Quiero agradecer a la gente de Juntos Somos Rio Negro, y al Gobernador Alberto Weretilneck, porque lo que estamos haciendo hoy de forma conjunta con la Provincia, es un acto de total grandeza”.
También estuvieron presentes el intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, Interventor del IPPV, Mariano Lavin, y el presidente del bloque legislativo de Juntos Somos Rionegro (JSRN), Facundo López.