SPLIF: brigadistas de España y Latinoamérica comparten sus experiencias

0
205

Hasta el 27 de enero, se está llevando a cabo el Primer encuentro de brigadistas de España y Latinoamérica, organizado por el SPLIF de Bariloche dependiente del Ministerio de la Producción y Agroindustria.

El encuentro busca el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la especialidad, e incluirá la colaboración de los visitantes en eventuales siniestros en la zona.

Participan brigadas internacionales de: Bomberos Forestales Quebracho y Fundación Amigos de la Naturaleza de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, Fundación de Bomberos Voluntarios Ángeles en el Fuego de Tarija Bolivia, Cuerpo de Bomberos de los Álamos Segunda Compañía Antihuala Chile, SOS Wild Fire provenientes de España, Brigada Mapaches Jalisco México, cuerpo de bomberos de Portobello Ecuador y coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan Jalisco México

El jefe del SPLIF Bariloche, Orlando Báez, explicó que cada país expondrá sus técnicas, recursos y experiencias y que el principal objetivo será generar un vínculo de conocimiento sobre todo el trabajo de los combatientes, tanto en lo que hace a lo administrativo, informática, comunicaciones, organización para el combate de incendios y cambio climático.

“Es una oportunidad de reunir a diferentes referentes del campo, de la prevención y la extinción de incendios forestales en el contexto de la problemática del cambio climático que nos afecta a todos posibilitando el debate y el intercambio de información y experiencia a partir de la presencia de los aquí presentes”, agregó.

Destacó que también esperan poder firmar convenios de cooperación, para avanzar más allá de intercambios que habitualmente realizan por redes sociales y comunicaciones personales.

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil Bomberos de Zapopan Jalisco México, Ignacio Aguilar Jiménez, señaló: “definitivamente es un tema prioritario para nuestro país el tema de la atención de incendios forestales es una necesidad que tenemos ahora en México, es importante el conocer las diferentes maneras de trabajar de los países, cómo tiene sus recursos, cómo los administran, cómo los aprovechan ahora con el tema del cambio climático. Es necesario que todos estamos trabajando a la par, de la misma manera y que esto nos ayude a fortalecernos. Sabemos que los incendios también son necesarios de alguna manera para que tengamos este ciclo ecológico, sin embargo, sí debemos de cuidarlo el ecosistema y atenderlo de una manera ágil y rápida, y este primer encuentro ha sido para nosotros formidable. Agradecemos mucho al SPLIF Bariloche que nos haya invitado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí