Tipos de satélites que se usan para rastreo

0
471

Hasta no hace mucho tiempo atrás, los satélites eran conocidos sólo por los científicos y militares.

Sin embargo, en la actualidad, con la popularización del monitoreo satelital, cada vez es más común hablar de satélites.

Cuando nos movemos por una ciudad orientándonos por Google Maps, cuando usamos servicios de movilidad como Uber, cuando enviamos nuestra ubicación a través del teléfono móvil, todas esas actividades que se han convertido en cotidianas, están vinculadas con el monitoreo satelital.

Pero, ¿qué es exactamente el rastreo satelital GPS? ¿Qué tipos de satélites utiliza? En este artículo te contaremos cómo funciona la tecnología de rastreo satelital GPS para brindarnos los servicios que usamos regularmente.

Monitoreo satelital

A través del monitoreo satelital, podemos determinar de manera exacta la ubicación geográfica de un vehículo u otro dispositivo, como un teléfono móvil o tableta. El rastreo satelital GPS (Global Positioning System) sirve para todo el territorio mundial, ya que funciona a través de satélites.

Para que un sistema de monitoreo satelital se ponga en funcionamiento son necesarios tres componentes. Por un lado, un satélite que orbite alrededor de la tierra y funcione en constelación. Por otro lado, una estación de rastreo cuya principal función es monitorear el rumbo de los satélites de la constelación. Por último, los individuos que funcionan como receptores y, a la vez, transmisores de la señal a través de dispositivos, como teléfonos móviles.

Así, estos tres componentes antes mencionados funcionan a través del método de trilateración que permiten determinar la ubicación de un dispositivo con una gran precisión, ya que su margen de error es de 1 a 5 metros.

Rastreo satelital de vehículos

Uno de los usos más comunes del monitoreo satelital es para rastrear vehículos. De hecho, se trata de una de las primeras funciones desarrolladas por la tecnología satelital.

Por una parte, a través del monitoreo satelital se puede mejorar la seguridad de los vehículos frente a un robo. Una vez sustraído el vehículo que tenga instalado un sistema de rastreo satelital podrá ser fácilmente localizado por las autoridades policiales, permitiéndole al propietario recuperarlo.

Por otro lado, las empresas transportistas suelen utilizar un rastreo satelital de vehículos para garantizar la seguridad de los productos que transportan, así como para evaluar qué rutas resultan más eficientes para mejorar la logística del transporte.

A su vez, los servicios de transportes de pasajeros, ya sean de larga o corta distancia, utilizan también servicios de rastreo satelital, tanto por seguridad como para brindar información a sus pasajeros. Esto es bastante frecuente en el transporte urbano, donde en varias ciudades se han incorporado servicios de información que permiten a los pasajeros saber con exactitud cuánto tiempo falta para que el colectivo o el tren llegue a la parada.

Rastro a través de teléfonos móviles

Si bien muchos vehículos traen GPS incorporado, muchos especialistas aseguran que el sistema de rastreo satelital a través de teléfonos tabletas inteligentes es mucho más efectivo.

Uno de los beneficios más claros del rastreo a través de Smartphone es que es más económico. Instalar un dispositivo GPS en un vehículo tiene un costo tanto de instalación como de adquisición y mantenimiento del dispositivo. En cambio, los teléfonos inteligentes vienen con GPS incluido y no tienen gastos adicionales por ponerlo en funcionamiento.

Además, cuando el monitoreo satelital se realiza a través de un teléfono móvil se tiene la ventaja de que funciona dentro y fuera del auto. Así, a través de un teléfono móvil se podrá saber la ubicación del conductor todo el tiempo, ya que probablemente llevará su teléfono celular consigo durante la mayoría del tiempo.

Por último, los teléfonos móviles modernos suelen venir equipados con GPS sofisticados que permiten una gran precisión, lo cual mejora la capacidad de rastreo del vehículo. Como la mayoría de las personas suele actualizar su teléfono móvil de manera frecuente, es muy probable que el sistema de rastreo satelital a través del teléfono móvil funcione de manera correcta. Mientras que, al utilizan un GPS instalado en el vehículo, la actualización es más compleja, ya que habrá que cambiar el vehículo completo o llevarlo al taller para que se extraiga el dispositivo GPS y se instale uno nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí