El Congreso Extraordinario de UNTER resolvió aceptar con condicionamientos la última propuesta salarial realizada por el gobierno de Río Negro para el período junio-agosto. Fue durante una extensa sesión que se realizó ayer en Viedma, con la presencia de las 18 seccionales de la provincia.
Con respecto a los condicionamientos, el sindicato docente requiere al Ministerio de Educación y Derechos Humanos la devolución del descuento del día de paro liquidado con los salarios de junio, “debido a que el pago de haberes se realizó con posterioridad a la propuesta paritaria en la que figura el compromiso del cese de esos descuentos”.
También se condicionó la aceptación a que se dé “urgente inicio” a la corrección de grillas de algunos cargos, “cuyos ingresos están desfasados en relación con los puntos del nomenclador, y que cualquier aumento que otorguen el Estado Nacional y/o el Estado Provincial (por fuera de lo ofrecido en la paritaria) debe ser abonado” a las y los trabajadores de la Educación.
El Congreso resolvió que, en caso de no cumplirse con los condicionantes establecidos, se convocará a un Plenario de secretarios generales el último día hábil del receso para definir las acciones a seguir. Podrían incluir medidas de fuerza de no inicio de clases luego de las vacaciones de invierno.
El Congreso definió también la conformación de la Junta Electoral de cara a las elecciones internas de cargos institucionales que se realizarán el 5 de octubre.